siguenos en facebook
siguenos en twitter
texto alternativo
Helena González Domínguez
CLIENTES
EQUIPO
REDES
PUBLICACIONES
Helena González Domínguez

“No digo que haya que afrontar la enfermedad con vehemencia, pero sí la vida, hacer lo que nos gusta, luchar y rodearnos de las personas que más queremos. Parafraseando al lema zapatista: seamos una mujeres luchadoras desde la dignidad rebelde”.

(Helena González Domínguez)

Por Helena.

Acostumbrados a su lucha constante, nos parece imposible que Helena González Domínguez se haya ido.

Durante 11 años luchó contra el cáncer con determinación y con energía, con el mismo compromiso y vigor que mantuvo toda su vida, a lo largo de 46 años.

Helena era una crack, uno de esos acontecimientos que raramente ocurren, una mujer de una increíble capacidad humana, con una cabeza privilegiada y una humanidad dispuesta a entender cada situación y cada problema. Y con tanto brío, con tanto ímpetu contagioso, capaz de tumbarnos de risas y de alegrías, y de trabajar sin respiro para todo aquello en lo que creíamos.

Tan exigente, tan autoexigente, le dio tiempo a casi todo: se reconoció en la educación popular y abrió brecha en los procesos de dinamización, recorrió y animó medio país participando en los aprendizajes colectivos, viajó por el mundo, amó con vehemencia y siguió estudiando hasta el final.

Con esa visión a largo plazo y esa constancia se inventó la Escuela Cooperativa. Luego, ya con la enfermedad presente, no cejó. Participó en el nacimiento y desarrollo del Colectivo Sororidad; luego montamos Dinamia, e hizo de su cooperativa un espacio para el cambio: feminista, transformador y divertido. En los 9 años de la cooperativa, se mantuvo en ella, con un compromiso y unas ganas que se propagaban. Tuvo una hija, siguió luchando en cada frente, se reconoció parte de un todo y estuvo contra la guerra, contra el patriarcado, construyendo la Economía Solidaria o militando en el 15M: esa mujer poderosa sobre su moto batiendo alas, rompiendo el viento.

A su compañera Bea, a su hija Marina, a sus amigas y sus amigos, a sus socias y socios… nos llenó de fuerza, y nos llenó de ternura, y de disciplina y de compromiso. Aunque suene huero, se queda en nosotrxs, se queda en la vida, el contagio de la lucha, “la fuerza de los caballos salvajes, el alado mensaje de las gaviotas… las raíces innumerables de su canto”. Con ella, no pararemos de andar.

Besos, Helena

23 de mayo de 2013.


Itinerario de un Cáncer. Mujeres Luchadoras con Dignidad Rebelde.

Artículo publicado por Helena González Domínguez en el número 4 de la Revista de Discusión Feminista

Parte 1: http://www.dinamia.org/HG1.pdf

Parte 2: http://www.dinamia.org/HG2.pdf

Calle Duque de Fernán Nuñez 2, 28012 Madrid, tel. 0034 91 467 06 40 fax. 0034 91 467 04 51, dinamia@dinamia.org